jueves, 1 de abril de 2021

TIPS PARA AHORRAR EN TU CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Uno de los gastos ordinarios de todo hogar es el consumo de energía eléctrica, y aunque
su uso es necesario es importante no desperdiciar ese vital recurso, y de esa forma ahorrar dinero. OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), la institución pública encargada en el Perú de regular y supervisar que las empresas del sector eléctrico, considera que el peruano promedio consume de 8 a 10 veces la cantidad de energía que hace 20 años, lo cual es una gran demanda energética y un gasto que puede incrementarse significativamente, en algunos casos.

Para evitar este gasto innecesario, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. REVISA TUS ARTEFACTOS ELECTRODOMÉSTICOS, ya que si están en mal estado podrían llegar a consumir más energía de la necesaria. Especialmente revisar los artefactos de mayor consumo de energía (plancha, terma, refrigeradora, lavadora-secadora, tostadora u otros artefactos eléctricos generadores de calor). Tener un artefacto más grande no siempre es una ganancia. A veces sólo consumen más energía y no nos damos cuenta. Es importante revisar el consumo de los principales electrodomésticos y en algunos casos, tal vez sea mejor optar por el cambio.

2. REVISA INSTALACIONES QUE NO FUNACIONAN BIEN, pues cuando las conexiones eléctricas están en malas condiciones, (por ser antiguas o haber sido mal instaladas) pueden generar sobrecargas, calentamientos, etc. Según los especialistas los interruptores y los tomacorrientes deberían renovarse cada 05 años para asegurar un óptimo su desempeño, y sin embargo no solemos cuidarnos de ese detalle. Cambiar tomacorrientes, interruptores y soquets periódicamente, es un gasto pequeño que puede ahorrarnos mucho dinero a largo plazo.

3. REVISA QUE NO EXISTA UNA CONEXIÓN CLANDESTINA, ya que muchas veces se dan casos de consumo no autorizado de corriente eléctrica (robo de energía). Si tienes la presunción de que podría ser el caso, en la noche baja la llave general de tu vivienda para ver si el cese afecta a alguna vivienda cercana.

4. REVISA TUS HÁBITOS DE CONSUMO DE ENERGÍA, tal vez dejas prendidas bombillas en habitaciones en las que no hay nadie, o dejas el cargador del celular conectado, o la plancha se queda encendida mientras conversas o haces otra cosa, pues cosas como ésas te generan consumo de energía que nadie usa.

5. REVISA EL USO DE TU REFRIGERADORA pues trabaja las 24 horas del día y algunas situaciones le hacen consumir más energía: Si la tienes con poco contenido, si está cerca a la cocina (requerirá más energía para contrarestar el calor), si guardas en ella alimentos que aún están calientes caliente, entre otras. Es importante que funcione a la perfección, ya que es un electrodoméstico que está permanentemente encendido.


6. REVISA LAS BOMBILLAS DE TU HOGAR pues si usas focos LED en lugar de los tradicionales ahorrarás hasta un 75% de energía y eso se reflejará en tu recibo. A veces pensamos en el costo de reemplazar bombillas que están en buen estado, pero lo importante es el consumo de energía que realizarán, y las más modernas, de tipo LED, son muy económicas en su consumo energético.
 

LED son las iniciales de “light emitting diode”, y al referirnos a ese término hablamos de “una lámpara de estado sólido que usa diodos emisores de luz como fuente lumínica. Debido a que la luz que emite un led no es muy intensa, para alcanzar una luminosidad similar a las de lámparas incandescentes o fluorescentes compactas las lámparas led están compuestas por agrupaciones de varios leds, según la intensidad luminosa deseada”[1].

Es importante reconocer que, además de cuidar nuestro bolsillo, todos tenemos un compromiso que asumir con los demás, en nuestra ciudad, y con el planeta en general, lo que involucra un consumo responsable de energía sin que ello nos impida disfrutar del bienestar que anhelamos. Aunque no todo el mundo sea consciente de la necesidad de colaborar para generar una sociedad sostenible y con recursos para todos, cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena y dar el ejemplo, lo que a las finales, nos beneficiará mucho a nosotros mismos y al medio ambiente, y poco a poco podremos ir cambiado la forma de pensar y de vivir.



[1] Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario