lunes, 16 de diciembre de 2019

EL PROCESO DE COMPRAVENTA INMOBILIARIA EN NOTARÍA

Aunque existe una cierta liberalidad en el accionar de los notarios y dado que algunas operaciones de
compraventa difieren por particularidades de la propiedad, de su situación registral, de la condición predial, etc., hay documentos y procesos indispensables para la realización de la operación de compraventa en el caso de un inmueble, que se detallan a continuación:

DOCUMENTOS A PRESENTAR ANTE EL NOTARIO

  1. DNI (originales y fotocopia) de compradores y vendedores (apoderados, si fuese el caso)
  2. Testimonio o Escritura de la propiedad
  3. HR y PU (Municipio) originales
  4. CRI (Certificado de Registro Inmobiliario, SUNARP)
  5. Poder, si fuese el caso, y Vigencia de Poder (no más de tres días) 
  6. Constancia del pago del impuesto predial (de todo el año).
  7. Constancia de pago de arbitrios (Todo el año/hasta el momento de la compra)
  8. Presentación de la propuesta económica (monto acordado y forma de pago)
  9. Tasación bancaria positiva (en caso el pago sea por financiamiento bancario.
PROCESO DE COMPRA VENTA EN LA NOTARÍA
  1. Se presentan toda la documentación para que la Notaría realice el Estudio de Títulos y de la conformidad a la operación.
  2. Pago de derechos por los servicios de la Notaría (comprador)
  3. Elaboración y firma de la Minuta de Compra-Venta (pago parcial).
  4. Pago de Alcabala (SATT) por el comprador (3% del precio de venta, presentando al SATT la Minuta de Compra en original y copia y copia del HR y PU). Las primeras 10 UIT del precio están inafectas (valor de una UIT es de S/. 3950 soles).
  5. Pago del IMPUESTO A LA RENTA (5% sobre el beneficio obtenido, excepto si el inmueble fue adquirido antes del 1 de Enero de 2004, si es compraventa de un inmueble ocupado como casa-habitación del vendedor, es decir, adquirido por lo menos 2 años antes sin estar destinado al comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares, si la venta se realiza a un precio de venta menor al costo de adquisición pues no se generó ganancia o renta, o si la ganancia de capital proveniente de la enajenación constituye renta de 3era categoría).
  6. Elaboración y firma de la Escritura Pública paralelamente al pago del saldo pendiente de la compra-venta (cheque de gerencia, transferencia bancaria, depósito en cuenta).
  7. Entrega de llaves.

TRÁMITES POSTERIORES
  • La Notaría elevará la documentación al Sunarp y entregará la constancia al comprador.
  • Se comunica al municipio respectivo para el Cargo (comprador) y Descargo (vendedor) del inmueble.
  • Pago del impuesto a la renta (por el vendedor), si no se realizó durante el proceso de compra-venta



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