miércoles, 26 de agosto de 2020

CREANDO UN ESPACIO PARA ESTUDIAR DESDE CASA


El impacto del Covid 19 en todo el mundo, ha generado en muchos países la necesidad de mantener a la población en sus hogares, y a los niños y jóvenes lejos de la escuela, recibiendo sus clases a distancia (mediante computadoras, tablets, celulares, televisores y en algunas poblaciones hasta por radio), alterando el estilo de vida y la dinámica doméstica.

Generar ambientes dedicados al estudio en áreas que antes estaban orientadas al descanso y la relajación, no es fácil. Aquí encontrarás algunas pautas que te ayudarán a lograrlo.

EL LUGAR MÁS ADECUADO
Salvo que tengas una casa grande y con muchos ambientes, la mayoría de familias tienen un departamento básico, en el cual hay que convertir una parte en aula escolar. En muchos casos no hay muchas opciones, y debemos considerar el dormitorio, la sala o el comedor. Si las hubiera, ¡excelente! Considere el potencial de un cuarto de planchado o hasta un depósito con espacio libre para acondicionarlo.

¿QUÉ BUSCAR?
• Lo más importante es favorecer la concentración. Busca eliminar fuentes de ruidos o interrupciones.
• Necesitas una mesa o escritorio. Estudiar sentado en el sofá o en la cama es inadecuado, por la tendencia natural de niños y jóvenes a relajarse y evadir la atención que requiere el estudio.
• Tener un lugar donde guardar lo necesario para las clases es también importante para que la casa no se convierta en un caos.
• La iluminación es muy importante, de preferencia luz natural. Si no fuera posible, contar con una buena fuente de luz (blanca, y LED si es posible) para evitar la fatiga visual.
¿QUÉ CAMBIOS PUEDEN HACER LA DIFERENCIA?
Aceptar que nuestras casas deben adecuarse es vital, y hacerlo nos evitará frustraciones y conflictos en la vida diaria. Que la sala o el comedor den paso a una zona de juegos y otra de clases, tal vez sea lo más acertado, ya que conservar nuestras habitaciones “como siempre han estado” no debiera ser una prioridad en comparación con reducir el estrés de los pequeños y facilitarles su adaptación al nuevo estilo de vida.
Si queremos que nuestros hijos puedan seguir sus clases de forma óptima, hay que contar con el equipo adecuado y una señal de wifi también óptima. Para asegurarla realizar el cableado del router al equipo (Tablet o computadora) es una gran alternativa de bajo costo.
TIPS PARA ADECUAR UN ESPACIO PARA ESTUDIAR
La mesa o escritorio debe estar no sólo muy limpia sino totalmente despejada, lista para cada día de clases.
• Se debe contar con asientos cómodos pero que propicien una buena postura. Invertir en una silla especial puede ser una buena decisión si no se cuenta con una en casa.
• Los cables deben conectarse sin riesgo de provocar caídas o accidentes.
• Dependiendo de la edad del estudiante, se puede utilizar una pizarra acrílica o un portapliegos grande, para repasar los temas o realizar ejercicios y prácticas. Evitar las pizarras que requieren tiza ayudará a reducir el polvo en el área.
• Establecer un lugar donde se guarden los materiales de estudio muy bien ordenados y disponibles.
• Si son dos o más los alumnos, disponer de audífonos para cada uno puede permitir la coexistencia en el mismo espacio sin interferencias que perjudiquen el aprendizaje.
• Ya que estudiar desde casa ha roto con el hábito mental de ir a la escuela y aprender en un aula, es importante respetar un horario de trabajo y aprovechar los espacios de descanso, que se deben usar fuera del lugar de estudio (aunque eso sólo signifique cambiarse de silla o de sitio en la mesa).
Preocuparse de que el sitio de estudio y trabajo esté ordenado, iluminado y sea un espacio agradable, ayudará mucho a que el niño se preste a pasar tiempo estudiando en él. No se trata de gastar dinero en muebles nuevos, que pudieran a veces sólo ocupar más espacio, pero sí de ser creativos y buscar soluciones que ayuden a quienes deben adecuarse a estudiar y trabajar en un nuevo contexto, y a la vez al orden y armonía del hogar en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario