lunes, 20 de mayo de 2019

6 Consejos para preparar tu hogar para la venta

“No tengas nada en tu casa que no sea útil o que no creas que es bello”. La cita pertenece a William Morris, arquitecto y artista británico del siglo XIX, pero se mantiene vigente, y en el proceso de mudanza, temas como el orden y la elección de qué guardar y qué dejar de lado, es fundamental. 
En este post no nos referiremos al desorden cotidiano común y corriente, sino a la acumulación innecesaria de objetos que ya no usamos ni apreciamos (en el caso de objetos decorativos), y que no permiten mostrar la belleza y comodidad de una casa, por estar atiborrada de objetos.
Una casa ordenada y despejada no sólo se va a ver mejor: también va a parecer más espaciosa. Esos espacios libres van a permitir al visitante imaginarse dónde podrían ubicar sus muebles, sus objetos o lámparas. Y tú vas a poder lucir mejor los espacios de guardado de la casa donde –oh, mágicamente- ¡entran un montón de cosas! 
Ordenar implica no solamente reubicar objetos y guardarlos, sino también deshacerse de un montón de cosas que fuimos acumulando con los años, casi sin darnos cuenta. Y que no son ni útiles, ni bellas. Sí, anda haciéndote a la idea de que vas a tener que donar, vender, regalar, tirar a la basura. “Soltar” diría el amigo Morris si viviera hoy en día.
Nuestra enemiga: la procrastinación.
Nuestra aliada: la planificación.
Acá van 7 tips para ayudarte a ponerte las pilas y organizarte.

1) Ármate un calendario y planifica el trabajo.  Fíjate una fecha tope para terminar de ordenar toda la casa y cúmplela. Si es necesario, pide ayuda para que otros te faciliten mover cosas pesadas, y si lo haces de manera programada, es más factible conseguir apoyo.  Ten en cuenta la fecha para cuando se inicien las visitas... y no te pases ni un solo día.

2) Ordena un cuarto a la vez. Visualiza cuán despejado pueda quedar y trata de llegar al objetivo. Los recuerdos escolares, las manualidades de infancia... todo eso, si lo quieres guardar, a una caja grande pero fuera de la vista. Cuando tengas arreglada y despejada la primera habitación... será una gran motivación.

3) Recuerda que quieres mostrar la casa, no tu vida. Guarda fotos, cuadros y todo lo que denota tu gusto personal ya que no siempre será del agrado de los compradores y puedes generar una mala impresión en ellos. Menos siempre será más.

4) Pequeños pasos. La acumulación de objetos en tu casa no apareció de la noche a la mañana. De la misma manera, no esperes que desaparezca de un día para el otro, si no, te vas a frustrar. Mantener los armarios ordenados revelará su capacidad de guardado

5) Organiza los objetos que vas ordenando en categorías: “Guardar”, “Tirar”, “Donar”, Vender”, etc. Con ese método te será más fácil el proceso y lograrás quedarte con lo verdaderamente importante, te ahorrará disgustos al momento de la mudanza y podrás hacer que muchas cosas que ya no usas lleguen a quien sí las pueda usar.

6) Aprende a desprenderte. Sé que es difícil, pareciera que no nos importan los recuerdos o las personas asociadas a ellos, y no es así. Puedes tomar fotos, hacer videos, compartir tus recuerdos con otros, guardar lo de mayor valor en recipientes adecuados, y lo demás, se va. Incluso tal vez puedas iniciar un estilo de vida más simple y ordenado a partir de ahí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario