miércoles, 28 de octubre de 2020

¿HAS PENSADO USAR TU FONDO DE AFP PARA LA INICIAL DE TU NUEVO HOGAR?

La Asociación de AFP y la SBS indica que más de 40 mil afiliados han usado esta modalidad para comprar una vivienda en el país, pues usar el dinero depositado en una AFP es una gran opción para quienes desean ser propietarios, tienen ingresos suficientes para cubrir la cuota del préstamo hipotecario pero no generaron ahorros que puedan usar para la cuota inicial.

¿QUÉ NECESITAS?

  1. ·         El primer paso es conocer si calificas para un préstamo hipotecario y de qué monto. De inmediato debes elegir la vivienda que deseas adquirir.  (¡Te ayudamos con ambas cosas!)
  2. ·        Luego debes solicitar tu Estado de Cuenta en la AFP donde tienes depositados tus fondos, es sencillo y puedes informarte en el sitio web de tu AFP o llamando por teléfono.
  3. ·       Cuando ya tienes todo lo anterior, presentas una solicitud al Banco que te dará el crédito manifestando tu deseo de usar hasta el 25% de tu fondo de AFP para la cuota inicial de tu nueva casa. El Banco revisará tu información y si todo está correcto te darán el documento de pre conformidad.
  4. ·        Con la preconformidad se solicita a la AFP el valor que vamos a invertir en la cuota inicial de nuestra compra (sin exceder el 25% de tus fondos).
  5. ·        La AFP en no más de 10 días útiles se comunicará con tu entidad financiera para informarle del procedimiento que se realizará, y luego efectuará el desembolso directamente en la cuenta que el Banco genere a tal fin.

¿QUÉ DEBES EVALUAR?

Ten presente que realizar este retiro reducirá significativamente tu fondo de pensiones, aunque por otro lado, ése dinero se habrá convertido en una propiedad inmueble, lo que puede ser una excelente inversión. Cada caso es una situación financiera distinta y tú deberás analizar tu caso y determinar si es una opción beneficiosa para ti. Tener información de tu AFP sobre tu pensión probable al momento de jubilarte debería ser tu primer  paso, ya que te permitirá comparar el rendimiento de tu fondo si lo mantienes intacto en la AFP con el que te puede dar el retiro del 25% para invertirlo en un inmueble, que podrías alquilar para que reduzca tus pagos por la hipoteca y luego sea sólo un indefinido generador de ingresos pasivos.  

El trámite no es largo y si te interesa mayor información estoy a tu disposición para ayudarte y orientarte, ahorrándote tiempo y exposición sanitaria llamando al 989050934 o escribiendo a mperez@remaxplatinum.pe